Los hoteles de Argentina que no se adapten a las nuevas tecnologías no evolucionarán tanto como los que sí apuesten por la innovación

Por Gabriel García da Rosa, Manager de América Latina para SiteMinder

El mundo de los hoteleros ha cambiado para volverse más exigente que nunca y, en muchas ocasiones, escuchamos que muchos de ellos no se sentían muy preparados para el mundo real una vez que dejaban la escuela de hostelería. Los días en que los hoteles solo necesitaban ser expertos en hoteles han desaparecido. Actualmente, necesitan ser expertos en hostelería, sí pero también en marketing y distribución online, en administración y gestión de ingresos, en redes sociales y estar al corriente de todos los portales y sitios webs en los que pueden tener un posicionamiento de cara al huésped.

En SiteMinder nos dimos cuenta de lo esencial que era que formar parte de ese proceso de enseñanza, para garantizar que el futuro de nuestra industria esté preparado para enfrentar los complejos desafíos de operar un hotel en la actualidad. Así surgieron los seminarios que hemos organizado en varias universidades de Argentina y otros países de América Latina

Esta iniciativa comenzó tras recibir la solicitud de una universidad chilena que quería enseñar a sus estudiantes las tecnologías que los hoteleros de hoy necesitan para sus alojamientos. En ese momento, nos dimos cuenta de la importancia que tiene transferir este conocimiento a la próxima generación de profesionales del sector. Tras el éxito del primer seminario en Chile, decidimos hacer lo mismo en universidades de Argentina y Costa Rica donde los alumnos tenían un gran interés en aprender cómo funciona la tecnología creada para el sector hotelero. La industria hotelera está en constante evolución y conecta con numerosos sectores del turismo, no solo a través de la tecnología, sino también a través de las personas que la respaldan. Varios profesores nos dijeron que era un desafío obtener estos conocimientos directamente de las empresas tecnológicas para enseñar a sus alumnos los métodos más modernos de optimización.

“Los asistentes que asistieron al seminario eran alumnos de 2 y 3 año de la carrera terciaria de Tecnicatura Superior en Gestión Hotelera. Ver el Channel Manager les dio una perspectiva más real de cómo es el funcionamiento y la conectividad con los demás portales que puede tener un mismo establecimiento. Fue fantástico ver cómo funciona SiteMinder internamente, como proveedor tecnológico ya que es muy distinto a lo que los alumnos pueden ver a través de la teoría. La práctica siempre complementa el aprendizaje. Poder visualizar la dimensión de un sistema en cuanto a los clientes que tiene y los servicios que presta es de gran utilidad para los alumnos”, Mariana Gegner, profesora en CENT 11, Argentina.

La tecnología avanza a una velocidad casi imperceptible. Vemos constantemente los cambios que surgen en el sector turístico y cómo los hoteles quieren adaptarse a las nuevas necesidades que demandan los huéspedes. Ya no es cuestión de llegar a un único tipo de audiencia, hay que estar preparado para que cualquier huésped, venga de donde venga, tenga la opción de encontrar un hotel y reservarlo de forma sencilla. Un channel manager es una herramienta intuitiva y simple que ayuda al hotelero a coordinar y organizar las habitaciones de su hotel y evitar que exista un overbooking o, por el contrario, una falta de reservas en el alojamiento, independientemente de la época del año.

“Para nosotros fue un gusto haber contado con la colaboración y predisposición de SiteMinder para darnos esa charla. La presentación fue muy útil e interesante ya que justamente estamos viendo el tema de canales de distribución y reservas de hotel, por lo que fue más que enriquecedora. Siempre trato de buscar novedades para mis alumnos, sobre todo tecnológicas, y para ellos todo esto es algo muy nuevo”, Stella Maris Pereyra, profesora de Licenciatura en Administración Hotelera de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Argentina es un país con muchísimo potencial a nivel turístico y que está en constante crecimiento como demuestra la cifra del 7,4%, porcentaje del crecimiento turístico extranjero del país en 2017. Esto supone que los hoteles del país reciben turistas de todos los rincones del mundo, y para llegar hasta ellos es preciso estar presente en todas las plataformas de búsqueda a las que acceden los viajeros.

Los hoteleros que cuenten con la tecnología para continuar en el negocio turístico tendrán muchas más posibilidades de evolucionar y crecer que los que continúen utilizando únicamente los sistemas tradicionales. Los estudiantes lo saben y ha sido un auténtico privilegio poder formar parte de este proyecto de enseñanza y aprendizaje con ellos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.