Marketing de Contenidos

¿Qué necesitamos para aplicar el Marketing de Contenidos en nuestra marca?

Existen tres pilares fundamentales para que generemos una estrategia efectiva de Marketing de Contenidos o Content Marketing.

Estos pilares nos servirán para guiarnos en el proceso de posicionarnos dentro del mercado.

Primer Pilar: Que nuestra Marca tenga cosas que decir 

A primera vista parece que estamos expresando una obviedad, pero en la práctica nos damos cuenta que este factor no es para tomarlo a la ligera.

Lograr que nuestra marca tenga cosas para decir es un trabajo que requiere constancia y dedicación, tengamos en cuenta que no podemos lanzarnos con contenidos esporádicos, que por momentos tengan grandes mensajes y luego resulten vacíos. En la era de los contenidos la calidad de los mismos es clave.

Antes de comenzar, una buena estrategia es preparar un cuadro de conceptos a comunicar, clasificarlos por relevancia y por pertinencia al mercado, y organizarlos con un criterio jerárquico de modo que no haya temas importantes sin tocar, y que los temas más comerciales tampoco queden sin su lugar.

Segundo Pilar: Que la Marca le dedique tiempo. 

Este es un factor clave, que puede marcar la diferencia entre una acción exitosa o todo lo contrario. Es necesario que le dediquemos tiempo a estas tareas ¿No contamos con tiempo? En ese caso es importante delegar, tercerizar, contratar especialistas que lo hagan con excelencia.

Una estrategia descuidada puede redundar en campañas sin impacto, contenidos irrelevantes que no aportarán nada positivo, al contrario, nuestra marca perderá terreno frente a quienes comuniquen mejor.

Tercer Pilar: Tener en cuenta las 3S del Marketing de Contenidos

Estas 3 S nos servirán de guía para que nuestros contenidos tengan una buena performance.

1- Searchable: Poder ser encontrado

Antes las marcas tenían que encontrar al Cliente, y todos los esfuerzos se centraban en esa dirección. En nuestros días es la inversa, son las marcas las que necesitan ser encontradas por los usuarios.

Por eso necesitamos tener en cuenta este factor, y realizar nuestros contenidos optimizados para que los buscadores los entiendan y los muestren.

Para esto aplicamos SEO [Search Engine Optimization] que consiste en posicionar contenidos de manera orgánica utilizando técnicas como palabras clave, tendencias, link building, para demostrar autoridad y relevancia a los motores de búsqueda.

Te recomiendo leer el material SEO en la bibliografía adicional.

2- Snackable: Fácil de consumir

Como vimos en el Perfil del Viajero, vivimos en la instantaneidad, por eso los contenidos deben estar pensados para darle a los usuarios una información instantánea sobre algo.

Cuando tenemos gran cantidad de información para comunicar, podemos sentir el impulso de publicar todo junto, sin embargo no sería la mejor idea, salvo que estemos en el Middle of the Funnel, ya que nos puede traer dos situaciones adversas: 

  1. Que el usuario no le dedique el tiempo a consumir toda la info.
  2. Que nos quedemos sin contenidos al publicar todo en un solo envío.

Si “dosificamos” el usuario se quedará con ganas de más y volverá a visitarnos para seguir alimentándose.

Esto aplica para todos los formatos vistos, escritos, gráficos o audiovisuales.

3- Shareable: Invitar a ser compartido

Si queremos destacarnos en un mundo lleno de ofertas y mensajes, es bueno tener presente este concepto, dar un motivo potente para que las personas lo compartan, una razón que logre este objetivo.

¿Pistas?

  1. Debe tener un titular atractivo sobre todas las cosas.
  2. Tiene que ser muy FÁCIL de compartir, en lo posible con botones de redes o copia de enlace.