Introducción

¿Qué es el Marketing Turístico?

Philip Kotler define al marketing turístico como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

La American Marketing Asociation (A.M.A.) lo definen así: “el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”

Desde la Asociación de Marketing Turístico AMTUR definimos el Marketing Turístico como la actividad mediante la cual se conectan actores de los sectores público y privado, entre sí, y con diferentes públicos, para intercambiar productos y servicios agregando valor a ambas partes.

Como veremos más adelante, no se trata sólo de vender, sino de generar valor ¿A qué nos referimos específicamente? Al hecho de que todo intercambio debe ser una oportunidad de mejorar, de empoderar, de hacer crecer a las partes involucradas.

De esta manera, y a modo de punto de partida para nuestro trabajo, vamos a enfocarnos en una gestión orientada a la excelencia.

¿Qué no es el Marketing Turístico?

  • Un conjunto de técnicas de ventas: Las ventas son una parte de la actividad turística comercial, también llamada industria turística, pueden estar dentro de un plan de marketing, claro está, pero también existe el marketing sin ventas.
  • Una serie de prácticas publicitarias: La Publicidad es una actividad que se realiza con fines específicos, como por ejemplo lograr más ventas o posicionar un producto específico. No obstante, el Marketing va más allá de estas prácticas.
  • Acciones de promoción: la promoción es una herramienta táctica, es decir, se utiliza en un momento determinado con un objetivo específico, por ejemplo, promoción de un destino en una temporada determinada.

Algo muy importante para destacar:

El Marketing NO CREA NECESIDADES, ellas ya existen en las personas, como veremos más adelante.

El Marketing trabaja en crear propuestas para satisfacer esas necesidades.