El Turismo actual. 

Dentro de nuestro marco vamos a trabajar desde el punto de vista del Marketing, para ello vamos a pensar en algunos conceptos relacionados a quienes más nos interesan: las personas.

En nuestros días vivimos un cambio único en la historia: con la irrupción de internet en nuestra vida cotidiana, más aún teniendo en la palma de la mano un montón de posibilidades (el smartphone) y un asistente capaz de responder cualquier pregunta (Google).

Un momento…

Cabe aclarar que si bien en internet podemos encontrar respuesta a todo, no necesariamente es información fidedigna. 

De todas maneras, al pensar este contexto podemos entender que no todas las personas van a estar chequeando fuentes de información para corroborar si es correcta.

A su vez la información es muchísima, al punto de saturar cualquier búsqueda, lo cual nos plantea un nuevo desafío:

  • Ser excelentes en lo que hacemos
  • Ser excelentes al momento de comunicar eso que hacemos.

Entendiendo a nuestros clientes

El proceso de compra por Internet tiene un factor impulsivo muy decisivo, por eso hablamos de micromomentos de compra, sin embargo, en este proceso se dan varias fases que si bien ocurren en segundos, son el resultado de un trayecto mucho más trabajado.

Ahora viene la mejor parte ¿en qué consiste ese trayecto?

Perfil del Viajero Actual

El viajero de nuestros días es muy distinto al turista tradicional, hablamos de un perfil al que le interesa descubrir por su cuenta, conocer, intercambiar más cerca de lo real. Así es como vemos muchas personas viajando por su cuenta, sin tours preparados de antemano o pre diseñados.

La dinámica de este movimiento comienza en la búsqueda de nuevas experiencias, lo nuevo, lo diferente y la aventura como tal.

Seguramente estarás al día que la publicidad tradicional es muy esquivada por este perfil de viajero, pero siempre es clave tenerlo presente.

Tendencias en el consumo y el comportamiento 

Antes que nada, verás que nos referimos a un viajero y no a un turista, esto se debe a un cambio en las tendencias de las personas que viajan.

Con la llegada de las redes sociales y los sites especializados a los teléfonos móviles se abrió un abanico de conocimiento a disposición de la gente. Este conocimiento llevó a los interesados en viajes a preguntar directamente a especialistas sobre destinos, servicios y demás, para armar el viaje por su cuenta.