¿Cómo llegar al viajero?

Dentro del contexto que venimos estudiando, la pregunta más frecuente es ¿de qué manera promocionar mis servicios o productos?

 

Pensemos en el contexto de una persona en un día común ¿qué cosas le llaman la atención de un viaje?

Podríamos plantear algunas:

          Atracciones

          Precios accesibles

          Oportunidades para conocer

Y a eso sumarle otro punto importante: la accesibilidad

¿Son mis ofertas accesibles?

No pensemos solamente en el precio, sino en la posibilidad de resolver temas concretos, por ejemplo, si tengo un hotel en una zona privilegiada del lugar ¿cómo pueden llegar a mí? Transportes propios, de línea, servicios especiales.

Lo más importante en este caso es lograr diferenciación respecto de las demás ofertas, y para esto aplicamos lo que llamamos Valor Agregado, lo que podemos aportar desde nuestra parte que nos hace diferentes al resto.

El viajero moderno requiere de soluciones para sus necesidades, el producto encarado desde la necesidad adquiere ese sentido de manera mucho más directa.

Tomemos como ejemplo las pasarelas de pago online, que además de generar botones de pago o mails implementan el pago por códigos QR, nos ofrecen para nuestro negocio dos alternativas muy convenientes: por un lado, la posibilidad de aceptar múltiples formas de pago y por el otro prescindir del dinero en efectivo o del posnet, que en muchas ocasiones resulta poco práctico para realizar operaciones.

La pasarela de pago se inició con el comercio electrónico como alternativa a los negocios con presencia física, luego se fueron extendiendo hasta el día de hoy, que podemos verlas en formato de aplicaciones para smartphones. Esta última característica hizo que muchas personas administren sus negocios integrando diversas formas de pago, como tarjetas de crédito de todas clases, independientemente del tamaño de uno, desde pequeños emprendedores hasta grandes empresas.

Vemos entonces que el valor agregado a veces se puede lograr con pequeños detalles más que mediante complejas estructuras para combinar servicios que respondan de manera eficiente a las necesidades detectadas.

Errores clásicos en campañas de posicionamiento en internet

  1. El exceso de información: queremos mostrarle al mundo todo lo que tenemos para ofrecer, y de esta manera saturamos de datos, invitamos a que el viajero siga de largo.

Clave: Pensar en la necesidad de cada persona, es mejor centrarse sobre puntos específicos que ser muy generalistas.

  1. Tratar a los canales sociales como si fueran medios tradicionales, no respondiendo al feedback de quienes nos visitan, quedan muchos comentarios de consultas sin respuestas que crean cada vez más dudas que certezas.

Clave: Cuando hablemos de publicar una oferta, una noticia o piezas de campaña tener preparadas respuestas a posibles preguntas, unos links a landings siempre pueden ayudar.

  1. Usar formatos de diseño inadecuados para ser visualizados en redes, suele pasar que en el afán de comunicar se publica en las redes un diseño que era para ser impreso en una revista o un flyer, causando poca legibilidad, pérdida o corte de la información, muchas veces info muy importante.

Clave: Priorizar el diseño en cada caso, destacar la info mediante tipografías legibles desde un teléfono móvil en formatos pequeños, jugar con los formatos para construir una historia.

  1. Usar el mismo mensaje para todos los canales, esto puede resultar en formatos incómodos a la lectura, pérdida del foco y de la eficiencia de la comunicación.

Clave: No es necesario publicar todo en todos lados, es mejor dar prioridad a los lugares donde se quiere estar y adoptar el tono comunicacional de ese perfil.

¿Entonces?

Por lo que vemos, el viajero actual queda expuesto a mucha información, no siempre fidedigna pero sí en mucho volumen y muy variada, y proporcionada al unísono por fuentes de múltiples perfiles.

Vamos a analizar de qué manera podemos llegar a cada interesado potencial a nuestro destino.