seo y posicionamiento web

SEO y posicionamiento web para turismo: Qué es y cómo puede ayudarte a lograr que tu empresa o destino turístico aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda

El turista 3.0 vino a revolucionar la forma en la que comercializamos nuestros servicios turísticos haciendo que una buena presencia digital sea imprescindible si queremos destacar sobre la competencia. Para esto, estar siempre visibles con nuestras ofertas cada vez que navegan por la web, resulta fundamental. Saber cómo lograr mejorar nuestras apariciones en los motores de búsqueda nunca fue tan importante. Es por esto que la AMTUR junto a CCPAL presentan, el curso SEO y Posicionamiento Web para Turismo en el que vas a aprender a usar los motores de búsqueda a tu favor. 

¿Qué y cómo funciona el posicionamiento SEO en turismo?

Seguro has escuchado hablar de este término, de su «primo hermano», el SEM, y de cómo una buena estrategia que los tenga como base puede ayudarte a mejorar tu posición en la gran lista de resultados que muestran los motores de búsqueda a los viajeros.

 

Pero, ¿en qué se diferencian estos dos términos?

 

Cuando hablamos de posicionamiento SEO para turismo, estamos haciendo referencia a la optimización de una página web, de manera integral, para que aparezca dentro de los primeros resultados que observa un viajero cuando utiliza un buscador en internet para informarse sobre destinos turísticos o servicios como el tuyo.

 

El SEM aplicado al turismo, en cambio, es la publicidad paga que permite que tu sitio aparezca en los primeros lugares, antes de los resultados orgánicos.

 

Existen dos vías que, de manera complementaria, van a ayudarte a mejorar el lugar que tu empresa de servicios o destino turístico ocupa dentro de los resultados que arrojan los buscadores:

 

  • SEO on page en turismo: Consiste en trabajar la redacción de contenidos dentro de tu blog para lograr captar el interés del turista y, por supuesto, también de Google. Para esto, se aplican diferentes técnicas de redacción que ayudan a “dar señales” a los buscadores para que muestren tu contenido a los viajeros que podrían estar interesados en él.
  • SEO off page en turismo: Como su nombre sugiere, consiste en trabajar sobre los factores fuera del sitio que también contribuyen a mejorar la posición en los resultados. Esto incluye estrategias de backlinks, linkbuilding, linkbaiting, etc.

 

Trabajar la optimización de tu sitio web, tanto dentro como fuera del mismo, va a ayudarte a que cada vez que un viajero use un dispositivo para realizar una búsqueda en internet y planear su próximo viaje, tu sitio web aparezca antes que nadie como una opción frente a sus necesidades.

 

seo

Cómo escribir para conquistar a los buscadores con tu web turística

 

La clave para lograr que tu blog turístico posicione mejor en los resultados de búsqueda, está en generar contenido de interés para el viajero utilizando, a su vez, algunas estrategias y trucos que te ayuden a darle impulso y que no quede invisibilizado en el mar de resultados que arroja el buscador.

 

Aclaración importante: Incorporar técnicas de redacción SEO en tus artículos es fundamental, pero nunca tenés que perder el foco de lo que realmente importa: el turista. 

 

Tu contenido debe ser relevante, entretenido y útil. De nada sirve tener un artículo «impoluto» desde el punto de vista de la optimización para buscadores si no responde a la verdadera intención de búsqueda del viajero, es decir, si no da respuesta a lo que el turista está buscando.

 

Hecha esta aclaración, dejame contarte que la redacción SEO aplicada al turismo debe tener en cuenta una serie de factores para lograr posicionar mejor ese contenido:

 

  • Selección de la keyword o palabra clave principal: Esto consiste en determinar el término (o los términos) en torno al que girará el contenido de tu artículo. No es una tarea sencilla, de hecho existen diferentes técnicas y herramientas para hacer una buena keyword research en turismo.
  • Selección de las palabras claves secundarias: Que todo el post gire en torno a una sola palabra puede ponerse un poco… repetitivo y monótono. Encontrar esas variaciones o sinónimos que nos permitan profundizar en la idea sin cansar al turista que lee tu post es otra arista a tener en cuenta antes de comenzar a redactar tu artículo.
  • Estructurar el contenido: La redacción de un artículo para tu blog turístico no puede hacerse al azar o guiado pura y exclusivamente por la inspiración. El contenido debe estructurarse correctamente y las palabras claves deben colocarse en el lugar que corresponde para alcanzar el objetivo de conquistar al turista y también a Google.

 

Existen muchas otras cuestiones a tener en cuenta antes de redactar un contenido interesante para el viajero, por eso en el próximo apartado te cuento cómo podés aprender a redactar contenido optimizado para tu web turística.

 

Cómo puede ayudar el posicionamiento SEO a las empresas turísticas

 

Aprender a generar contenido que sea de interés para el viajero y que, además, te ayude a posicionar mejor tu web turística dentro de los resultados que arrojan  los motores de búsqueda, resulta un imperativo si querés darle más visibilidad a tu sitio.

 

SEO y Posicionamiento Web

 

En el contexto actual donde el uso de la tecnología, los dispositivos móviles e internet se ha vuelto tan importante para el viajero a la hora de soñar, planear, reservar y rememorar su viaje, es de vital importancia que tanto las empresas turísticas como los organismos encargados de promocionar los destinos, entiendan cómo generar estrategias de posicionamiento orgánico que les permitan optimizar su sitios y aparecer delante de los ojos del turista ávido por recibir información para su próximo viaje.

 

 

En consonancia con esto, la AMTUR junto a CCPAL lanzan el curso SEO y Posicionamiento Web para Turismo, donde vas a entender cómo funcionan los motores de búsqueda, descubrir cómo aparecer dentro de los primeros resultados en Google y aplicar herramientas de posicionamiento on page y off page que te van a ayudar a mostrar tus contenidos, tu web y tu oferta al mundo.

 *Por Ivana Alza para Asociación de Marketing Turístico AMTUR

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *