estrategia digital

5 claves para generar una estrategia digital que impulse el posicionamiento de tu negocio o destino turístico

La transformación digital vivida los últimos años ha revolucionado al sector turístico y trastocado la forma en la que entendíamos la actividad. Las nuevas tecnologías han modificado los patrones de comportamiento y de consumo de los viajeros y han cambiado las reglas de juego impactando en la forma en la que las empresas y destinos comercializan y acercan sus ofertas a los turistas. El marketing digital aplicado al turismo se ha vuelto hoy un aliado indispensable para lograr captar el interés y despertar el deseo de los viajeros. Pero, ¿cómo podemos generar una estrategia digital exitosa en turismo? Te lo cuento en este artículo. 

1- Conocer a tu cliente ideal: el primer paso para lograr una estrategia digital exitosa en turismo

 

La transformación digital ha trastocado todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y ha modificado los perfiles tradicionales de los turistas. El viajero 3.0 es muy diferente al “viajero tradicional”. 

 

La forma en la que los turistas buscan inspiración, se informan, planifican, reservan y rememoran sus viajes, ha cambiado notablemente.

 

Asimismo, las nuevas herramientas digitales aplicadas al turismo, nos han abierto un abanico de oportunidades para conocer, a un nivel hasta entonces impensado, los gustos, preferencias, características, necesidades e intereses de estos turistas.

 

Conocer cuál es tu público objetivo, es decir, confeccionar un perfil detallado del «buyer persona», es el primer paso que debes dar a la hora de planear tu estrategia digital. Este ejercicio resulta fundamental si buscás que tus estrategias de marketing turístico apunten e impacten en el público que realmente te interesa atraer.

 

Realizar este ejercicio, te va a permitir entender cómo debés hablarle, qué estrategias de contenidos utilizar para captar su interés o qué canales de comunicación seleccionar para hacerle llegar tus mensajes.

 

Saber cómo definir correctamente el perfil de tu cliente ideal es el primer paso para lograr una estrategia digital exitosa en turismo.

 

buyer persona

 

2- Establecer correctamente los objetivos de tu estrategia de marketing digital

 

Tu estrategia digital aplicada al turismo puede perseguir diferentes objetivos que es indispensable que identifiques para seleccionar el camino que mejor se adapte a ellos. 

 

Tu objetivo puede ser atraer nuevos públicos y darte a conocer para que nuevos viajeros conozcan tus servicios, tu oferta o los atractivos más imponentes dentro de tu destino. 

 

Otro objetivo interesante puede ser convertir a tus visitas en leads, es decir, en turistas realmente interesados en lo que ofrecés y que necesitan solo un «último empujón» para concretar una reserva.

 

Quizás prefieras generar reconocimiento de marca y asociar tu nombre con valores determinados, posicionando tu marca a partir de un atributo específico. 

 

Otra alternativa es que necesites fidelizar a tus clientes a partir de contenidos que los mantengan unidos a tu marca.

 

De la selección de estos objetivos dependerá el tipo de estrategia que decidas aplicar, la cual guiará todas las acciones posteriores que deberás aplicar para alcanzar esas metas. 

 

estrategia digital

 

3- Generar una estrategia de contenidos que enamore a tu cliente ideal

 

Una vez que has definido el perfil de tu «buyer persona» y has planteado los objetivos que buscás alcanzar con tu estrategia de marketing digital, es el momento de determinar qué es lo que le vas a contar a este turista.

 

El marketing de contenidos aplicado al turismo va a ser tu aliado para lograr generar mensajes que impacten en el viajero que querés atraer para tu negocio o destino turístico. 

 

Para esto es importante que conozcas qué es lo que le interesa a este viajero, qué busca cuando necesita informarse sobre destinos y prestadores. Esto va estar definido por la investigación y elaboración previa del perfil de tu cliente ideal.

 

Podés determinar distintos “bloques de contenido” que represente los valores de tu marca y respondan a los intereses de tu cliente y, a partir de allí, comenzar a planificar qué tipo de publicación vas a realizar en cada plataforma en la que te encuentres. 

 

estrategias digitales

 

4- Planificar cada una de las acciones a implementar

 

La siguiente clave para lograr que la estrategia digital de tu negocio turístico funcione y te permita convertir a los usuarios en clientes, es planificar con antelación cada una de las acciones a desarrollar.

 

Una vez que determines el tipo de contenido que sabés que va a impactar en tu audiencia, tenés que organizar toda la estrategia de manera que cada uno de estos contenidos se publiquen en el momento que querés y lleguen a las audiencias que esperás.

 

Para esto, es importante saber cómo calendarizar el contenido para tener una representación clara de la forma en que esas publicaciones se van a  distribuir. En estos calendarios es importante que incluyas información relevante sobre: el tipo de publicación, la plataforma donde se va a publicar, la hora, la fecha, el formato, el copy de la publicación, la estrategia de hashtags, entre otros.

 

Una vez que plasmaste toda tu estrategia en este calendario de contenidos, podés usar diferentes herramientas que te van a permitir programar, de antemano, cada una de estas publicaciones.

 

Importante: recordá que cada red social es diferente y el comportamiento del público es distinto en cada una de ellas. Es por esto que el contenido debe adaptarse, no solo a las audiencias que deseamos impactar, sino también a la plataforma en cuestión.

 

5- Medir, medir y medir… La clave para lograr una estrategia digital que funcione en turismo

 

Para que la estrategia de marketing digital que apliques en tu negocio o destino turístico realmente sea efectiva es importante que analices, validez y midas cada una de las acciones implementadas y cotejes, a través de la implementación de distintos KPI´s, si los objetivos previamente planteados se están alcanzando.

 

Esto te va a servir para identificar qué contenidos, anuncios o mensajes están funcionando mejor y cuáles deberían modificarse. De esta manera, vas a ir nutriendo cada vez más tu estrategia digital y optimizarla hasta lograr los resultados que estás buscando. 

 

estrategia digital

 

Las estrategias digitales como motor de impulso para las marcas turísticas

 

Llevar adelante una buena estrategia de marketing digital en turismo, es fundamental si queremos captar la atención y convertir en clientes a aquellos turistas que te interesa atraer. 

 

Como te imaginarás, implementar estrategias digitales exitosas, no es sencillo y requiere de cierto conocimientos y manejo de herramientas que potencien tu comunicación e impulsen la presencia digital de tu negocio o destino turístico.

 

Para sobresalir en este mar de competidores que hoy es el sector turístico, es indispensable saber cómo comunicar en cada uno de estos canales digitales y para eso, la AMTUR y CCPAL lanzan el curso «Estrategias Digitales para Turismo» donde vas a entender cómo establecer correctamente los objetivos de tu estrategia, cómo implementar el marketing de contenidos en tu negocio, cómo calendarizar y programar tus acciones digitales y cómo monitorear y medir cada una de ellas.

 

Con este curso vas a incorporar todas las herramientas y conocimientos que te permitan generar una estrategia digital que impulse tu marca y conecte con el «viajero 3.0». 

 

*Por Ivana Alza para Asociación de Marketing Turístico AMTUR

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *