Ana Paula Gutiérrez – Presidenta de la EspeTur en Travel Update San Rafael

,

La Específica de Turismo, perteneciente a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, es un equipo de empresarios y referentes del turismo, servicios, cultura, gastronomía y enoturismo que trabaja para el desarrollo de nuestro Departamento como destino y el fortalecimiento de la Región, a través de propuestas, proyectos y vinculación con las diversas entidades y niveles gubernamentales.

La EspeTur, llamada así por sus integrantes, es un espacio de encuentro, donde se diseñan y gestionan acciones que contribuyan a aumentar el nivel de la actividad turística del Sur. Se organiza en tres mesas de trabajo: Mesa Gastronómica, Mesa cultural y Mesa de Enoturismo y las claves que plantean para el desarrollo del turismo sostenible son la conectividad, la competitividad, la diversificación, la capacitación, los convenios institucionales y la calidad de los servicios.

Ana Paula Gutiérrez es la Presidenta de la EspeTur y Licenciada en Administración Gastronómica de la Universidad del Aconcagua, Técnica en gastronomía especializada en cocina regional cuyana, con un Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible, entre otros logros destacados. Hoy se encuentra trabajando activamente para coordinar la diversidad y la complejidad que la actividad turística implica, especialmente en tiempos donde existen circunstancias desfavorables a nivel económico.

La titular de la Específica comentó que, “como equipo de trabajo perteneciente a la Cámara, es importante destacar los beneficios que los socios de la Institución obtienen, gestionando a niveles que no podrían alcanzar sin la intervención de la C.C.I.A. que en sus 100 años a luchado sin pausa para aportar a la solución de problemáticas empresarias, a la concreción de proyectos de infraestructura para beneficiar la economía y a la comunidad, entre muchos temas. Hoy la EspeTur se fortalece al convocar y organizar a los hacedores del turismo de la Región, con desarrollo de proyectos sustentables y el trabajo en alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para el desarrollo de políticas que impulsen el crecimiento.”

La Mesas de trabajo son dinámicas y se encuentran en un constante proceso de desarrollo de iniciativas que se detallan a continuación:

Mesa de Enoturismo:  Está conformada por 20 bodegas de San Rafael con el objetivo de posicionar al enoturismo de San Rafael, como referentes en Argentina y el mundo, trabajar en la calidad del servicio enoturístico a través de capacitaciones, encuentros y herramientas para las bodegas y aunar esfuerzos y recursos de manera integral para el desarrollo de la actividad económica de la región. Realiza diferentes actividades como promociones y eventos tanto en la Provincia como en el País, ferias nacionales, etc.

Mesa Cultural: La integran diferentes hacedores culturales y su tarea se centra en la generación y recepción de proyectos que permitan abrir un nuevo panorama para el turista, tanto entretenimiento como acercamiento a las expresiones artísticas y culturales del Departamento, dando a conocer nuestra historia, idiosincrasia y riqueza como pueblo. Actualmente está transitando la tercer etapa del proyecto “Corredor Turístico Cultural de Bufano a Borges” y se ha avocado al trabajo con las escuelas primarias de los distritos como El Nihuil, Villa 25 de Mayo y Colonia Bombal, con concursos y encuentros con los niños. También realiza eventos culturales solidarios.

La Mesa Gastronómica reúne a los empresarios de la gastronomía local y actualmente ha concluido uno de sus objetivos: definir el menú regional que distinga a San Rafael, con el objetivo de aportar identidad a nuestra zona y poner en valor los productos locales y los sabores tradicionales que son una fortaleza para el Departamento. Además se está sumando una mesa de proveedores y el trabajo de responsabilidad social empresaria.

Gutierrez destacó que “La EspeTur es sin dudas un conjunto de valores que se alinean en una dirección, por y para San Rafael. Es importante tomar conciencia de la riqueza que posee nuestro Departamento y accionar en consecuencia para lograr la mejor calidad en cada destino. Hace unas semanas realizamos una capacitación para los pobladores del Distrito El Nihuil, donde se les brindó información y herramientas para promocionar el destino y sus propios emprendimientos. Además cabe destacar que la Específica desarrolló una nueva unidad de trabajo que hoy tiene vida propia como es el Bureau de San Rafael, dedicado al turismo de congresos.”

Finalmente destacó “El Turismo se ha sumado en los últimos años como una actividad económica de crecimiento exponencial, por lo que la Institución propuso unir las actividades turísticas con la ruralidad. Este año, desde el mes de abril, a través de la Específica de Turismo, se ha trabajado en el desarrollo de un proyecto que posibilite el TURISMO RURAL en los distritos del Departamento de San Rafael, específicamente las áreas que aún no han sido explotadas y poseen un gran potencial, ya sea por sus recursos naturales, calidad humana o locación geográfica. Pronto tendremos más noticias acerca de este tema que es un medio de comprensión y entendimiento de los pueblos y su cultura más profunda, una herramienta para mantener viva la historia y fomentar las zonas productivas y conectar cada rincón del Departamento.”

Fuente: https://camarasanrafael.com.ar/noticias/especifica-de-turismo-un-equipo-que-posiciona-san-rafael/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *